Metrobus Studies
WMATA's official website for the Priority Corridor Restructuring Series
 
 

Home

60s Line (Fort Totten-Petworth-Takoma)

Z Lines Silver Spring-Columbia Pike

P12 Eastover-Addison Line

Metrobus Transit Service Guidelines

Metrobus Late Night Service

Rhode Island Ave-Baltimore Ave Line

Little River Turnpike (29 Lines)

C2-C4 (Greenbelt-Twinbrook Line)

80 (North Capitol Street Line)

F4-F6 (East-West Highway, Maryland)

52-53-54 (14th Street Line)

A Lines (Anacostia-Congress Heights)

Y Line (Georgia Avenue-MD)

90s Line (U Street-Garfield)

K6 Line (New Hampshire Ave-MD)

X Line (Benning Road-H Street)


28-Leesburg Pike Line

Q Line (Veirs Mill Road)

S Line (16th Street)

30s Line (Pennsylvania and Wisconsin Ave)

Crystal City-Potomac Yard Transitway (Metroway)

Metrobus Service Evaluations:

WMATA's Homepage

 


Estudio de la Línea de 16th Street (Calle 16) del Metrobus (in English)

Datos Esenciales:
  • ¿Quién está involucrado?  El estudio es una colaboración de Metro y el Departamento de Transporte del Distrito de Columbia (DDOT).
  • ¿Qué investiga?  La Línea 16th Street (Calle 16) del Metrobus que consiste en las rutas S1, S2 y S4.
  • ¿Dónde está el corredor de autobús?  La Línea de 16th Street corre de la estación de Metro de Silver Spring a Federal Triangle (rutas S2 y S4) y de Missouri Avenue NW a Foggy Bottom (ruta S1).
  • ¿Por qué se escogió investigar este corredor?  Aproximadamente 16.000 pasajeros usan esta línea de autobús cada día de semana – el volumen de pasajeros es el tercer más alto del sistema de Metrobus. La línea tenía gentío, retrasos y falta de fiabilidad de servicio, los cuales impulsaron que Metro y DDOT investigaran mejoras posibles.
  • ¿Cuándo se realizó el estudio?  La fase primera se realizó desde abril hasta octubre de 2008, seguido de un periodo de implementación en que Metro determinó la manera mejor de poner en marcha la primera fase de recomendaciones. La línea reestructurada entró en vigencia en marzo de 2009. Metro y DDOT han considerado mejoras adicionales pero todavía no las han presentado a la Junta Directiva de Metro para su aprobación.
  • ¿Cómo se mejora el servicio de la línea?  Vea abajo para leer sobre las recomendaciones y los detalles del estudio.

La Primera Fase de Mejoras, Implementada Marzo de 2009:

Servicio Nuevo de Paradas Limitadas:

El estudio ya está terminado y el primer conjunto de recomendaciones se puso en marcha el 30 de marzo. El componente clave del servicio reestructurado es la ruta nueva de paradas limitadas, “Metrobus Express”, denominada la ruta S9 (vea el mapa abajo). En vez de parar cada cuadra o cada segunda cuadra, como las rutas de autobús típicas, la S9 hace paradas en solamente 16 sitios (por cada dirección) entre la estación de Metro de Silver Spring y el centro del Distrito de Columbia. Hace recorridos cada 10 minutos los días de semana entre las 6:30 am y las 10:00 am y entre las 3:00 pm a las 7:00 pm.

Mejoras Adicionales:

Además del servicio nuevo S9 con paradas limitadas, Metro implementó varios otros componentes para que la Línea 16th Street funcionara con mejor fiabilidad:

  • La Línea 16th Street ya tiene supervisores quienes enfocan sus labores solamente en la operación de la Línea 16th Street y previenen problemas antes de que sucedan.
  • Los supervisores y conductores se comunican frecuentemente por computadoras de laptop y aparatos de mano. Por medio de esta comunicación aumentada, el personal de Metro puede sacar más rápidamente los carros que son estacionados ilegalmente; informar a los pasajeros sobre desvíos, retrasos y otra información; y movilizar autobuses adicionales si son necesitados.
  • Los conductores reciben capacitación especial que es relacionada a la Línea 16th Street y los supervisores tienen una guía de instrucciones sobre como enfrentar a los problemas típicos de la línea.
  • Las paradas tienen horarios actualizados y más claros. Las cajillas de información y los rótulos fueron reparados o reemplazados.
  • Hay algunos autobuses más largos (los “acordeones”) en las rutas S2 y S4 durante la hora pico de la tarde para resolver el gentío.

Para más información sobre otras mejoras a la Línea 16th Street, por favor, vea el documento de Preguntas Frecuentes (Ingles).


Horarios y Mapas:

Haga clic aquí para descargar un horario de la ruta S9 “Metro Express” y haga clic aquí para el horario de las rutas S1, S2 y S4.
 
Para ver un mapa de la ruta S9 “Metro Express”, haga clic en el ícono abajo a la izquierda. Para ver un mapa de las rutas S1, S2 y S4, haga clic en el ícono abajo a la derecha.


Informes y Publicaciones:

Los siguientes boletines, presentaciones, resultados de la encuesta e informes se pueden descargar y leer en el formato PDF. Algunos de ellos son archivos grandes y requieren tiempo suficiente para descargar. Fíjese que la mayoría de los documentos son en Inglés.

Preguntas Frecuentes de la S9 Metro Express – Marzo de 2009

Informe Final del Estudio de la Línea de 16th Street – Febrero de 2009.  Por favor, fíjese que la Junta Directiva de Metro ha aprobado solamente las recomendaciones de la 1ª fase del Informe Final para ser implementadas. Las Fases 2ª y 3ª todavía no son aprobadas.

Sinopsis de la Reunión Pública # 2 – Septiembre de 2008

Presentación de la Reunión Pública # 2 – Septiembre de 2008

Tablillas informativas de la Reunión Pública # 2 – Septiembre de 2008

Boletín # 2 – Septiembre de 2008

Sinopsis de la Reunión Pública # 1 – Julio de 2008

Presentación de la Reunión Pública # 1– Julio de 2008

Tablillas informativas de la Reunión Pública # 1 – Julio de 2008

Datos Esenciales de la Línea de 16th Street – Julio de 2008

Resultados Preliminares de la Encuesta de Pasajeros – Junio de 2008

Boletín # 1 – Junio de 2008


Eventos:

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA RUTA S9 METRO EXPRESS

El corte de listón para inaugurar la ruta nueva S9 Metro Express con paradas limitadas se realizó el lunes 30 de marzo de 2009 a las 10:00 am, en la esquina de 16th Street y Columbia Road NW. El Alcalde de DC, Mayor Adrian Fenty, el Presidente de la Junta Directiva de Metro, Jim Graham, el Director de DDOT, Gabe Klein, el Gerente General de Metro, John Catoe, y otros oficiales de Metro y DC participaron en la ceremonia del primer recorrido del nuevo servicio de transporte público.

SEGUNDA REUNIÓN PÚBLICA EN SEPTIEMBRE DE 2008

La segunda de las dos reuniones públicas se realizó el martes 23 de septiembre de las 6:30 pm a las 8:30 pm en la St. Stephen and the Incarnation Episcopal Church (Iglesia Episcopal de St. Esteban y la Encarnación), a las 16th Street y Newton Street NW.

Durante la primera parte, las participantes leyeron las tablillas y folletos y hablaron con el personal del estudio. Luego a las 7:00 pm, el equipo de estudio hizo una presentación y habló sobre las recomendaciones preliminares para mejorar el servicio de transporte público por la Línea 16th Street. Estas recomendaciones eran basadas en los comentarios de participantes en la reunión primera y en los análisis técnicos realizados durante los dos meses anteriores. Tras la presentación, el grupo se dividió en grupos pequeños para discutir, preguntar sobre y comentar en las recomendaciones preliminares. Las recomendaciones posteriormente serían presentadas a la Junta Directiva de Metro en los finales de 2008.

PRIMERA REUNIÓN PÚBLICA EN JULIO DE 2008


La segunda de las dos reuniones públicas se realizó el martes 15 de julio a las 6:30 pm hasta las 8:30 pm en la St Stephen and the Incarnation Episcopal Church (Iglesia Episcopal de St. Esteban y la Encarnación), a las 16th Street y Newton Street NW.

Durante la primera parte, las participantes leyeron las tablillas y folletos y hablaron con el personal del estudio. Luego a las 7:00 pm, el equipo de estudio hizo una presentación.  Tras la presentación, el grupo se dividió en grupos pequeños para discutir las cuestiones de la línea de autobús y ofrecer sugerencias para mejorar el servicio.

SE REALIZÓ ENCUESTA DE PASAJEROS

El miércoles 18 de junio de 2008, Metro y DDOT realizaron una encuesta de pasajeros de la Línea 16th Street del Metrobus. Las encuestas se pusieron a disposición en los autobuses de la rutas S1, S2 y S4 por el día y por la noche. Los encuestados tenían la opción de entregar la encuestas completadas en una valija dentro del autobús o de enviarlas posteriormente (los folletos de las encuestas tenían la dirección del equipo de estudio y franqueo ya pagado en el dorso). El propósito de la encuesta fue obtener comentarios de los pasajeros sobre lo que funcionaba bien y lo que necesitaba mejoras en la Línea 16th Street. La información obtenida se usó para elaborar opciones y recomendaciones para mejorar el servicio de la línea de autobús.